Cómo implementar el trabajo remoto en tu negocio y mejorar su productividad

General
Focused woman working remotely sitting on the floor at a coffee table in a living room. A serious y

El trabajo remoto o teletrabajo, es una forma de desarrollar el trabajo fuera de la oficina, realizándose en casa, o en otro lugar. Es decir, el trabajador, o profesional, ejerce su actividad sin tener la necesidad de la presencialidad, ni debe visitar las instalaciones para cumplir con su cargo. Esta dinámica de trabajo se caracteriza por el cumplimiento de objetivos.

La implementación del trabajo a distancia ha ido creciendo conforme los dueños de negocios van flexibilizando los horarios y adoptando las medidas para hacerlo viable. Mediante apps, plataformas de integración, ecosistemas en la nube y otras tecnologías, las empresas pueden impulsar esta modalidad siempre que su operatividad y sus objetivos no se vean alterados.

Trabajar desde casa es una alternativa que está cada vez más presente alrededor del mundo. Por ejemplo, en Suecia casi el 40% de los colaboradores usa esta opción, y en EEUU casi un 30% se dedica a trabajar en remoto.

La adopción del teletrabajo suele estar asociada con personal cualificado: técnicos, investigadores, intelectuales, administradores, contables, comerciales, etc.

En este sentido, las multinacionales y megacorporaciones son las más inclinadas a implementar el trabajo a distancia sin afectar la eficiencia operativa ni la productividad de los equipos laborales.

Ten en cuenta estos pasos:

●     Evalúa tus necesidades

●     Haz una lista de los servicios necesarios para trabajar en remoto en tu empresa

●     Centraliza tus sistemas

●     gestionar los riesgos de seguridad en la nube

●     Establece un plan de comunicación

●     Prepara a tu equipo

●     Establece expectativas claras

●     Monitorea el progreso regularmente

●     Solicita feedback constante

Consejos para implementar el teletrabajo en tu negocio:

Adapta la normativa interna

Es imprescindible para establecer las reglas en las que los actores llevarán a cabo su actividad, así como para garantizar una implementación segura que respete los derechos laborales.

La normativa debe ser conocida por toda la empresa, ya sea a través de talleres, conferencias u otros medios.

Encuentra el equilibrio adecuado

En algunos casos, puede mejorar el rendimiento y la productividad. En otros, puede reducir la motivación si no se maneja correctamente, o si no se dispone de plataformas multifuncionales que favorezcan la comunicación, la motivación y la ayuda al empleado.

Fomenta la colaboración

La modalidad del teletrabajo requiere coordinación y colaboración. Por ello, debes fomentar el trabajo en equipo y asegúrate de que todos los miembros de la empresa se sienten involucrados en el proyecto.

Establece límites

En ocasiones, trabajar en remoto puede resultar aislante, por lo que debes asegurarte de que tu equipo sabe cómo y cuándo trabajar, así como finalizar su jornada. Establecer límites claros desde el principio y asegurarte de que se cumplen es fundamental para la implementación del teletrabajo.

Utiliza un servidor de acceso remoto

Con frecuencia, los empleados necesitarán acceder a los recursos corporativos para desempeñar su trabajo desde casa. Gracias a los servidores de acceso remoto es posible acceder a los recursos internos desde dispositivos externos, así como garantizar un entorno seguro.

Conoce las principales amenazas de ciberseguridad en el teletrabajo

El teletrabajo también presenta desafíos para la ciberseguridad, dado que el acceso remoto a los recursos de la empresa ofrece a los hackers una oportunidad adicional para vulnerar la seguridad de la organización. Por eso, es fundamental proteger los dispositivos, redes y sistemas de la empresa. Algunas de estas amenazas son: el malware (gusanos, troyanos, spyware).

Asegura los equipos de teletrabajo

Actualiza la seguridad de tus sistemas operativos y aplicaciones, como el software, los cortafuegos y las aplicaciones de acceso remoto. La mejor opción para los equipos que teletrabajan es activar las actualizaciones automáticas.

Beneficios

Las ventajas del trabajo a distancia para quien lo realiza son varias, por lo cual señalaremos las más importantes:

  • Reducción de gastos
  • Mayor flexibilidad laboral
  • Menos estrés
  • Más tiempo con la familia
  • Ahorro de tiempo

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para tu negocio y que consigas implementar el trabajo remoto en tu empresa de forma efectiva

¿Quieres conocer otra forma de aumentar la productividad de tu negocio?

Delega tu manejo de planilla, en Staffing Solution somos expertos en manejo de todo tipo de planilla,  quincenal, bisemanal o semana, con todo lo que ello conlleva, Cálculo de horas extras , Décimo tercer mes, Comisiones, Descuentos por ausencia, Vacaciones, Cuotas obrero patronal, Aumentos, Liquidaciones, Primas de productividad, Viáticos, entre otros.

No te pierdas del mejor servicio en Staffing Solution contáctanos ya mismo.

Tags :

Comparte esto :

Abrir Chat
Necesita Ayuda?
Hola, podemos ayudarte?